sábado, 19 de junio de 2010

Aprendamos a argumentar colaborativamente

En la vida cotidiana se nos presentan –desde que somos niños- situaciones frente a las cuales debemos tomar una postura y defenderla: debemos argumentar. Saber cómo hacerlo es la clave para afirmarnos, persuadir al otro, para confrontar sin llegar a una disputa y –a partir del disenso- construir, con el otro, un consenso.
En la escuela media se incluye a la argumentación como un tipo textual que es abordado en las distintas etapas educativas con un nivel de profundización a veces insuficiente. Como contrapartida, la COPRACYT (Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles) al elaborar los lineamientos para las Olimpíadas de Lectura y Escritura (anteriormente denominadas Olimpíadas de Lengua y Literatura), utiliza la argumentación como uno de sus ejes fundamentales. Y es en ese punto donde muchos de nuestros estudiantes flaquean.
Teniendo a la vista esta situación, con el presente proyecto de voluntariado docente me propongo actuar como guía y mediadora entre los estudiantes del Instituto Posadas que han sido seleccionados para participar en dichas Olimpiadas (durante el presente año lectivo) y los saberes mínimos necesarios para desarrollar efectivamente las propuestas de dicha actividad. Todo ello desde un enfoque constructivista y colaborativo integrando, para ello, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
Objetivo General:
Integrar las TICs al aprendizaje colaborativo y significativo de la argumentación, sus estrategias y recursos.
Objetivos Específicos:
1. Lograr que los educandos reconozcan y valoren las posibilidades de enriquecimiento de los saberes que se construyen con la colaboración mutua.
2. lograr un mayor y mejor manejo del discurso argumentativo por parte de los estudiantes, lo que implicaría –en segunda instancia- un aumento en el puntaje alcanzado por los mismos en la instancia escolar (y subsiguientes) de las Olimpiadas de Lectura y Escritura.
3. lograr que el uso de la tecnología informática se “naturalice” o se “invisibilice” en el aula-taller.

Publicado por Prof. Gisel Kabut

1 comentario:

  1. Espero tu devolución sobre el texto del enamoramiento... ¡¡Quedó muy lindo tu blog!!

    ResponderEliminar